“Los Saberes de mis Estudiantes en el uso de las TIC´s y de Internet”

En mi escuela pasada donde trabajé (EMSaD Huitzila), los alumnos que tenía eran muy hábiles en el uso de la computadora y el internet. Desde agosto 2012, me cambié a una escuela más grande (en instalaciones y alumnos) y conforme fui laborando me percaté de que los alumnos del EMSaD La Laguna (mi actual centro) tienen serios problemas con el uso de las TIC´s; además, de que la comunidad no contaba con servicio de internet.

Estos dos problemas (la poca habilidad de los alumnos con las TIC´s y el no contar con servicio de internet)  afectan el aprendizaje de los estudiante y la enseñanza que queremos ejercer para que ellos desarrollen las competencias que deben de tener al culminar sus estudios.

Imagen

La misma naturaleza de la educación, lleva a que los alumnos consulten, busquen información, la compartan y la socialicen, pero en un contexto en el que no hay manera de que ellos “por sí solos”, busquen la relevancia de un tema, o bien, son mínimos los espacios de consulta, ¿cómo hacerle para ayudarlos sin caer en el que uno como profesor les dé todo? Estando así, podemos llevarles fotocopias, libros, etc., sobre el tema a estudiar, pero ellos ya no investigaron, ya no seleccionaron la información, esos fuimos nosotros. Por el lado de los padres, no tienen el esmero de comprarles un libro, una enciclopedia, algo que les sirva; prefieren darles dinero para la caguama que para un libro de bolsillo.

Es por eso que la cultura de este pueblo, es algo dura y resistentemente negativa. Son pocos los muchachos que tienen una computadora en su casa. Ante esto, me encuentro con alumnos que no saben siquiera guardar un documento en una carpeta. Los gobiernos, las empresas y las familias, no luchan por gestionar el servicio de internet.

Cuando se les deja un ensayo o algo por el estilo, los alumnos reniegan porque tienen que escribir en computadora, y batallan con teclear rápidamente y bien; entregan los trabajos sin edición, con “dedazos”, sin una forma y estructura que se les pide para el momento de calificar y retroalimentar. Explicando esto, podemos ver que “urge” que los alumnos lleven a la par de sus estudios una capacitación o curso sobre Office. Los estudiantes de 2do. y 3er. año llevan como Capacitación para el Trabajo (materias donde usan software de edición como Corel Draw, Photoshop), y de ellos, un 60% manipula con destreza los recursos básicos de los programas; pero al momento de hacer un escrito, un informe en Word, una presentación, se les complica el mundo.

Imagen

Platicando con ellos, establecemos que es importante conocer el manejo de las TIC´s, ya que las nuevas tendencias, desde hace tiempo apuntan a que todo se pueda hacer con un simple “clic”: pagar el banco, comprar, comunicarse, ver televisión, etc. Y para los alumnos que quieren seguir estudiando, les será esencial conocer su manejo para tareas futuras. Por ello, establecimos las siguientes acciones para mejorar en la aprehensión de estas competencias tecnológicas:

1)     Aprovechar las computadoras (doce) de la escuela para realizar trabajos electrónicos e ir familiarizándose con los comandos de Word, Excel, Power Point (principalmente).

2)     Escritos, informes, ensayos, pedirlos en Word y con sus características de edición señaladas.

3)     Las exposiciones hacerlas en PPT, incluyendo imágenes, sonidos, videos.

4)     En proyectos de Ciencias, realizar videos o mini-documentales para que usen Movie Maker o Editores de video.

5)     Que los alumnos hagan las listas del grupo usando Excel.

6)     Navegar en internet con consciencia y responsabilidad sobre la información que busquemos y podamos encontrar.

7)     Citar las páginas de consulta en las tareas elaboradas.

8)     Elaborar una página del grupo, ya sea en una red social, o un blog, donde subamos los trabajos elaborados, como dibujos, fotos, escritos, etc.

Estas acciones nos ayudarán a mejorar el uso de las TIC´s y generar alumnos más capacitados y hábiles en el mundo digital, pues de hecho, antes nos considerábamos “Homo Sapiens”, y con el auge de las redes sociales y las telecomunicaciones, se está erigiendo el “Homo Sapiens Digital” y el mundo está cambiando y lo seguirá haciendo, de eso puede estar seguros.

Imagen

Escrito por Daniel Enríquez Robles.

2 pensamientos en ““Los Saberes de mis Estudiantes en el uso de las TIC´s y de Internet”

  1. Dina Edith dice:

    Estimado Daniel:
    Creo compañero que a ti definitivamente te Ed-humanizaron desde tu hogar, hay un dicho que dice que la “educación se mama” y tu eres de los afortunados que recibieron de la mejor educación en casa, pues es bien sabido que aprendemos por ejemplos. El espíritu de servicio que formaron en ti enseñándote desde pequeño que todos ocupamos de todos y que “el que no vive para servir, no sirve para vivir” es algo que no cualquiera tiene. Y eso estimado compañero, te convirtió en el gran ser humano que ahora eres.
    Ha sido un placer coincidir contigo en esta especialidad y leer tus participaciones siempre tan buenas e interesantes.
    Saludos afectuosos.
    Dina Edith.

    • velvetfusca dice:

      Hola Dina, gracias por pasar por mi blog.
      Edhumanizar es un concepto que se me ocurrió (no es la novedad, solo un sinónimo más, para ese tipo de educación que enaltece el espíritu humano) y que considero que todos debemos de aportar nuestra valiosa opinión, pues según en los textos y las actividades sobre la web quest y la filosofía hacker, “todos tenemos algo bueno que aportar, todas las ideas tienen valor y peso”… es por ello que los invito a que describan y comenten sobre cómo es que EDHUMANIZAMOS a nuestros alumnos.
      Sin duda, he tenido una gran familia, no me quejo, muchos consejos bueno me dieron desde pequeño, no me dejaron salirme del “guacal”, pero algo que ha alimentado este sentido que es el Humanismo, es la vida misma que me ha permitido ver que a México lo ha saqueado más de 400 años y nuestros recursos siguen, ante lo cual, debemos de mostrar una actitud de interés por valorar loque tenemos, por ayudar a los menos favorecidos y generar la conciencia de “ayuda sin esperar nada a cambio”.
      Es un gusto mutuo el poder ser tu compañero durante todo este diplomado y no olvidemos nuestros blogs para seguir reconfiurando nuestra práctica docente.
      Un saludo desde Zacatecas, Zac.

Apóyame con tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s