“Mi Confrontación Con La Docencia II”

La aventura de estudiar la Especialidad en Competencias Docentes (UPN)

ImagenVarios son los motivos que te encaminan a estudiar esta Especialidad, los más recurrentes, creo yo, es gratuita, aprendes muchas cosas sobre la Docencia y te sirve en aspectos del maestro (como Escalafón, Estímulos, Homologación), además de que aprendes bajo una modalidad nueva, que son las aulas interactivas, los foros, y las mencionadas TIC´s.

Estudié en una escuela normalista, y aunque parezca que no tenemos fallas por ser egresados de un tipo de escuela así, resulta que SÍ tenemos fallas, como cualquier profesional. Muchas de esas fallas no las reconocemos, otras se nos olvidaron cómo sortearlas, y también, con el paso del tiempo olvidamos nuestro ímpetu por cambiar el mundo… la misma cotidianeidad y la cultura de nuestra escuela nos arrastra, por lo regular a prácticas antipedagógicas. Si estamos en un mundo así, la Especialidad en Competencias Docentes es la adecuada para nosotros.

Ya cursando esta Especialidad hemos revisado capítulos, compendios, extractos, resúmenes, etc. enfocadas a amplair nuestra perspetiva como profesores y detectar las fallas que como dije anteriormente, hacemos “con o sin conciencia”. Conforme vamos avanzando, nos reconocemos como profesores, redimensionamos conceptos, proponemos estrategias de trabajo, exponemos nuestras cosas buenas y malas de nuestros centros de trabajo (entre todos los compañeros), revisamos conferencias en la web, debatimos, trabajamos en equipo, a nuestro propio ritmo, o según nuestras posibilidades, se nos evalúa, nos retroalimentamos y nos autoevaluamos según nuestro desempeño y percepción.

ImagenEstudiamos sobre los adolescentes, jóvenes, modas, contexto, aplicamos algunas encuestas, relacionamos un tema con otro y las discusiones se hacen muy nutritivas en cuanto a temas docentes que nos ayudan a mejorar en nuestra práctica.

Aparte de compañeros, convivimos con diferentes tutores, todos ellos muy preparados y muy sabios en esto de la docencia, y aunque el grupo lo conformamos profesores de todo México (Colima, Nayarit, Durango, Chihuahua, Veracruz, D.F., Estado de México, etc.), cuando entramos en nuestra plataforma somos como si estuviáramos en un salón de clases. Es muy bonito esto, pues trabajas y aprendes de manera Constructiva, aquí, ninguna idea se desecha o no se le da importancia, todos aportamos cosas muy valiosas.

ImagenEs por eso que invito a todos los Docentes de Educación Media Superior a que cursen este diplomado o especialidad (según sea el caso), pues todo cambio en nuestra práctica docente tendrá un resultado en nuestros alumnos, habrá que valorar si éste fue para bien o para mal… pero el docente que intenta, que propone y se actuliza, está más cerca del camino de la buena educación, o sea, de “Edhumanizar“.

Imagen

ImagenEscrito por Daniel Enríquez Robles.

2 pensamientos en ““Mi Confrontación Con La Docencia II”

  1. José Alejandro Eliosa M. dice:

    Que tal compañero Daniel, buenas noches. Leyendo tu aportación sobre tu confrontación con la docencia, corroboro que aunque no te he tratado en forma directa, estoy seguro que eres una persona sumamente capaz y comprometido con tu trabajo. Eres una persona sumamente proposotiva, que tienes vocación de docente y esas cualidades tuyas hacen que muchos de nosotros se contagien de es entusiasmo y ganas de trabajar. Felicidades y a seguir adelante.

    • velvetfusca dice:

      Gracias José Alejandro, todos somos importantes y muy buenos, todos tenemos siempre algo bueno qué dar a los demás y por nuestro México… solamente en la Unión y la Determinación, alcanzaremos una mejor sociedad, que elija mejores gobernantes y erradiquemos las injusticias y carencias… Nunca hay que olvidar el rostro de un niño de la calle que no tiene acceso a la educación… eso siempre nos situará y nos guiará…

Apóyame con tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s